Producción de Textos Académicos
“El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto.” Adolfo Bioy Casares.
En el siguiente blog , las alumnas del sexto semestre grupo IV de la Licenciatura en Educación Preescolar, presentan todas las evidencias trabajadas durante el curso: Optativo: Producción de Textos Académicos.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Utiliza la comprensión lectora para ampliar sus conocimientos y como insumo para la producción de textos académicos.
- Diferencia las características particulares de los géneros discursivos que se utilizan en el ámbito de la actividad académica para orientar la elaboración de sus producciones escritas.
- Aplica sistemáticamente las etapas del proceso de escritura de textos académicos, así como las estrategias discursivas y las herramientas metodológicas de cada tipo de documento.
- Elabora escritos con apego a los géneros y recomendaciones técnicas para difundirlos en las comunidades académicas.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso esta organizado en dos unidades de aprendizaje que constituyen el itinerario para elaborar documentos de diversa índole, que expresen sus experiencias y capacidades de producción académica.
Unidad de aprendizaje I. Géneros y tipos de documentos académicos.
Los géneros como productos de ciertas convenciones dentro de una cultura.
Unidad de aprendizaje I. Géneros y tipos de documentos académicos.
Los géneros como productos de ciertas convenciones dentro de una cultura.
Tipos de documentos académicos.
- Monografía, ensayo, ponencia.
- Artículos de investigación, proyecto de investigación.
- Diario, portafolio, reporte de prácticas.
Unidad de aprendizaje II. Producción y difusión de escritos académicos.
Taller de escritura académica.
- La estructura de un documento académico: normas, convenciones, aparato crítico.
- Las características básicas: coherencia, cohesión, adecuación o pertinencia, recursividad y presentación.
- Esquemas de revisión y corrección del escrito.
Difusión de productos escritos.
- Esquemas de difusión local: presentaciones en foros, paneles, congresos escolares.
- Publicaciones en revistas académicas o boletines de investigación.
- Publicaciones con ISNN (International Standard Serial Number) e ISBN (International Standard Book Number).
- Publicaciones virtuales en Internet.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
Géneros y tipos de documentos académicos.
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Competencias de la unidad de aprendizaje
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Desarrollo de la unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Tema 1. Los géneros como productos de ciertas convenciones dentro de una cultura.
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Tema 2. Tipos de documentos académicos
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Monografía, ensayo, ponencia.
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Artículos de investigación, proyecto de investigación.
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Diario, portafolio, reporte de prácticas.
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UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
Producción y difusión de escritos académicos.
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Competencias de la unidad de aprendizaje
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Desarrollo de la unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Tema 1. Taller de
escritura académica
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1.La estructura de un documento académico: normas, convenciones y
aparato crítico.
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2.Las características
básicas: coherencia, cohesión, adecuación o pertinencia, recursividad y
presentación.
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3.Esquemas
de revisión y corrección del escrito.
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Tema 2. Difusión de
productos escritos.
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Esquemas de difusión local: presentaciones en foros, paneles y
congresos escolares.
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Publicaciones con ISNN e ISBN
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1.
Esquemas de difusión local: presentaciones en foros, paneles y congresos
escolares.
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2. Publicaciones con ISNN e ISBN
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