martes, 5 de junio de 2018

Unidad de aprendizaje III.

 Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria.

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¿Qué es una competencia?

Es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación (Perrenoud,2000) Ser capaz de transferir lo aprendido de tener autonomía en el aprendizaje y de resolver problemas.

Video: Competencias en la educación 


 Elementos de una competencia

1-El saberEs el conocimiento, datos, conceptos, información permanente, capacitación constante.

2-El saber hacer: Es el resultado obtenido, es lo esperado, son las habilidades, las destrezas, métodos propios de actuación, las aptitudes.

3-El querer hacer: Son los factores emocionales y motivacionales, son las actitudes y valores que guían el comportamiento.
4-El poder hacer:  Son factores situacionales y de estructura de la organización.
5-El saber estar: Es emocional, es la intra e inter-relación, capacidad relacionada con la comunicación y el trabajo cooperativo, es la inteligencia emocional.

6-Hacer Hacer: Liderar, es participar, delegar, enseñar, organizar.


Concluimos entonces que una competencia es efectiva, es multidimensional y produce el resultado esperado cuando sus componentes son integrales, como la rueda de un parque de diversiones o de una bicicleta donde todos sus componentes son necesarios y están articulados, son dinámicos, trabajan al unísono, todas sus partes son necesarias dentro del mismo sistema.

Por esta razón el líder o emprendedor competente necesita capacitarse, reinventarse, conocerse a sí mismo, conocer su entorno, es la forma más cercana para dominarla (s).





¿En qué consiste el enfoque por competencias?

Para Cecilia Braslavsky, una competencias es el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo.

En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión.




http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias






Competencias que se desarrollan en preescolar

Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

·         Lenguaje y Comunicación:

En la Educación Preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos:

           Lenguaje oral:

  •   Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. 
  •     Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. 
  •    Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. 
  •    Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
           Lenguaje escrito:

  •    Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven. 
  •   Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. 
  •    Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. 
  •  Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características. 

·        




   Exploración y Conocimiento del Mundo: 

Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social; se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida social.
A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos:
           Mundo Natural: 

  
  •    Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras. 
  •    Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. 
  •    Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos 
  •  Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. 
  •    Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. 
  •   Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. 
          Cultura y Vida Social:


  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. 
  • Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. 
  • Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. 










·         Desarrollo Personal y Social: 

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: Identidad personal y Relaciones interpersonales.

A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.
           -  Identidad Personal:
  • Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. 
  • Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
           Relaciones Interpersonales:
  • Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados. 
  • Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

·        



 Pensamiento Matemático: 

El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: Número, y Forma, espacio y medida. 


A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

·         Número: 

  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. 
  • Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. 
  • Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. 
·        Forma, espacio y medida:

  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. 
  • Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. 
  • Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta




·         Desarrollo Físico y Salud: 

Durante la Educación Preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza y equilibrio, y Promoción de la salud.

A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

·         Coordinación, fuerza y equilibrio: 
  • Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. 
  • Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

·         Promoción de la salud:
  • Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. 
  • Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.



·         Expresión y Apreciación Artísticas: 

Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación visual, y Expresión dramática y apreciación teatral.

A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.
·         Expresión y apreciación musical: 

  •      Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.
  •  Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
·         Expresión y apreciación visual: 

  •    Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados  
  •   Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.
Expresión corporal y apreciación de la danza: 

  • Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.
  • Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
Expresión dramática y apreciación teatral: 

  • Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
  • Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.


¿Cuáles son las competencias lingüísticas y en qué consisten?



Hablar
A medida que crecen los niños llegan a darse cuenta de que un conjunto de sonidos específicos, organizados de determinada manera tiene un significado.


Escuchar
Tiene  que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo, se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona está expresando sino también los sentimientos, idea o pensamientos que subyacen a lo que se esta diciendo.


Leer
El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, permite desarrollar la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y dialogo.


Escribir
Es la comprensión de la relación sonora – grafica, se estimula al niño para que lo que diga pueda ponerlo por escrito: Ejercicios de maduración, proceso pre-silábico, proceso silábico y formación de palabras.

 

                                       Video: Habilidades lingüísticas 

 ¿Cuáles son las competencias comunicativas y en qué consisten?

Las competencias comunicativas tienen mucho que ver con nuestra capacidad de adaptarnos a los distintos entornos y situaciones. tienen sólo que ver con las formas de hablar o escribir “lingüísticamente correctas”, sino principalmente con las “socialmente adecuadas”. Y en el ámbito laboral y profesional, ello se refiere fundamentalmente a la capacidad de adaptar nuestras estrategias y habilidades a cada situación en particular.


http://www.adeccorientaempleo.com/que-son-las-competencias-comunicativas/
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TIPOS DE COMPETENCIA COMUNICATIVA
  • Lingüísticas
Lo dicho, lo pensado y lo por decir, se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje, la importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir.


  • Paralingüística
Un mismo mensaje puede variar según la entonación e intencionalidad que le de una persona, ejemplo: un mismo mensaje oral, con diferente énfasis le otorga diferentes interpretaciones en el lenguaje oral. En el caso del lenguaje escrito son, influye como éste es interpretado por el lector.


  • Pragmática                                                                                                                
Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás, nos comunicamos, porque deseamos influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, actitudes o preferencias de otros, siempre nuestra comunicación busca lograr algo de alguien.



  • Textual                                                                                                                     
Es la producción y comprensión de textos escritos y como tal, al ser leído requiere de un adecuado manejo de las herramientas para la comprensión, las competencias propias de la escritura son lo cognitivo, lo comunicativo y la técnica.
  • Kinésica                                                                                                                
Aquí es el cuerpo el que comunica. es la encargada de aconsejarnos como debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontramos.
  • Proxémica                                                                                                                 
Es la producción de significados a partir del manejo de las distancias, el cuerpo delimita unos espacios de acción a los cuales unos pueden acceder y otros no como por ejemplo el lugar de trabajo. No soportamos de ciertas personas que estén muy cerca de nosotros; en cambio, de otros solicitamos que estén cerca.
  • Cronética                                                                                                                   


Es el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo, también se relaciona con reconocer la temporalidad propia de cada suceso.



Video: ¿Qué es una competencia comunicativa?


http://empupiales.blogspot.com/p/blog-page.html




Licenciatura en educación preescolar
Curso: Desarrollo de competencias lingüísticas
Docente del curso:
Irais Pliego Flores
 2° IV

Colaboradores:
  • Idania cruz
  • Isis Gallo
  • Adriana Mejía
  • Laura Martínez 
  • Jaqueline Morrongo
  • America Nieto
  • Liliana Rodríguez 




                                    

                             

13 comentarios:

  1. La información brindada es muy importante, no hay que perder de vista lo esencial de las competencias y lo que ello implica para desarrollar en los niños. Tener en cuenta siempre a los peques para poder llevarlo acabo.
    Las competencias a desarrollar en el preescolar son importantes para el pleno desarrollo de los alumnos.
    Considero que se deben tener en cuenta siempre, en todo momento las habilidades lingüísticas.
    La información es clara y precisa.

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  2. La información que contiene es clara, también viene acompañado de varios recursos como mapas, imágenes e incluso vídeos que ayudan a tener una mejor comprensión del tema. Solo una pequeña observación en el tipo de letra del documento y en los cuadros que se agregaron. Todo lo demás esta completo.

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  3. La información es muy entendible y completa sin embargo considero que en el aspecto de las competencias que se tienen que desarrollar en preescolar deben de ser un poco mas claras y con un organizador gráfico un poco mas llamativo.
    Entiendo que la competencia es algo mas que un conocimiento, sin embargo, considero que es importante que la enseñanza se ocupe mas de propiciar a los niños actitudes frente a lo que desconocen es decir a la búsqueda de una solución de un problema.

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  4. Su blog es bueno, contiene información importante sobre el trabajo por competencias que no debemos perder de vista al llevarlo a la práctica en el preescolar,sin embargo sugiero que sinteticen un poco más su información para que al
    momento de leer sea un poco más digerible .

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  5. Demasiado bueno! la información y la manera en como se presenta la información, son muy buenos, es información clara, precisa y muy entendible, no creo que le falte algo ya que los vídeos le ayudan bastante para poder entender todo, todo esto nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos que se tienen de los temas.
    Es un blog que considero esta la información muy bien organizada, tiene color y esta creativo.

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  6. Considero que este blog está muy completo, abordan todos los contenidos de una forma que permite al lector entender la información que nos brindan.
    Se me hace atractivo, llamativo y por supuesto tiene creatividad, al leerlo no se hace tedioso, ya que contiene imágenes, cuadros y vídeos que lo hacen mas dinámico.
    Me gustó que retomaron los campos formativos de Educación Preescolar ya que es parte de nuestra formación.
    Es un trabajo muy completo.

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  7. Considero que los gráficos son apropiados, la información tiene citas & ayuda bastante encuanto a poder buscar la información & los videos son un gran complemento, pero en la competencia comunicativa me hubiera gustado ver información escrita o un gráfico.

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  8. es un trabajo muy bueno y ademas utilizan distintos recursos para presentar información sin embargo les sugiero que en el apartado de las competencias que se tienen que desarrollar en preescolar puedan anexar un gráfico mas entendible y estético para una mejor comprensión.
    también me habría gustado que en los vídeos que nos presentan tengan una pequeña descripción de lo que va a tratar o lo que se quiere lograr con ese recurso.

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  9. Es un blog muy atractivo, la información que presenta esta muy completa y de esta forma conocemos a fondo que es una competencia, utiliza diversos recursos tecnológicos que nos ayudan a comprender mejor la información y al lograr esto llevarla a la práctica. Brinda todos los elementos que debemos poner en práctica con nuestros niños.

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  10. Este blog está muy completo, ya que contiene elementos (mapas, imágenes, videos) que facilitan la información presentada. Sin embargo el único detalle que hace que el lector pierda un poco el interés es el exceso de información en el tópico "Las competencias que se desarrollan en preescolar", considero que deben ser mas claras o ideas principales.
    Como docentes debemos tener en cuenta el desarrollo de competencias ya que son de suma importancia para el aprendizaje de los alumnos. Un claro ejemplo para entender y comprender mejor las competencias son este tipo de herramientas ya que nos brinda información clara, de la misma manera que nos hace referencia a diversas fuentes bibliográficas que nos ayudan a conocer mas sobre el tema.


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  11. Su Blog está muy completo, porque no solo agregaron el completo de cada apartado también complementaron con información extra que a mi parecer te ayuda a comprender mejor el tema. la propuesta organización es adecuada porque en cada apartado esta la fuente consultada lo que ayuda a encontrar en menor tiempo el referente donde fue extraída la información. acompañar con gráficos hace mas amena la consulta ya que el visitante no solo realiza lectura sino que también puede escuchar y visualizar un video.
    Como sugerencia la compresión de tema y extracción de información seria mas sencilla y practica si el blog se encontrara con mayor numero de organizadores gráficos.

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  12. Es un buen blog, la información que ponen es oportuna, cuenta con diferentes recursos que amplian la información. El único detalle que considero es darle formato, ya que la letra no todas es la misma, ni del mismo tamaño, quizá sería pertinente que fura más grande y toda con las mismas características. Ahora bien el uso de recursos multimedia permite ampliar y clarificar cualquier duda que haya sobre el tema, siendo estos recursos una fuente para ejemplificar y hacer más atractiva la visita al blog.

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  13. La información es interesante por los recursos que se utilizan: sin embargo es preciso concretar en las competencias que se desarrollan en el nivel preescolar haciendo énfasis en el saber, saber hacer y saber ser.

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